viernes, 28 de mayo de 2010

Rafael Alberti su vida

Rafael Alberti nació el 16 de diciembre del 1902 en el Puerto de santa maria Cadiz. Cuando Rafael Alberti era pequeño lo que mas le gustaba es la playa. Era capaz de hacer novillos para ir a la playa con su perro mientras en dibujaba. Lo que mas le gustaba era escuchar el ruido de las olas. Primero era pintor pero con el paso del tiempo fue poeta. Estuvo 99 años navegando. Su apodo era el cuco. Hoy 28 de mayo del 2010 los niños de segundo nos han recitado poesías , canciones... Y una niña de 6ºA digo que tenia una cuadro de Rafael Alberti nos le enseño su firma nos digo que su abuela conocía a rafael Alberti. Una de sus poesias es:

la paloma Rafael Alberti

Se equivocó la paloma,se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.

Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba.
Creyó que el mar el cielo;
que la noche, la manaña.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocio;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama)

viernes, 21 de mayo de 2010

Clementina y el Comercio Justo


Clementina iba de camino al campo como todos los días, a trabajar en la cosecha de cacao que tenia su familia. A ella no le gustaba nada eso de tener que levantarse temprano todos los días para trabajar en la cosecha. Apenas tenia doce años y ya estaba trabajando; a ella le hubiera gustado más ir al colegio para aprender a leer y escribir. Al menos tenía a su amigo Diego que trabajaba de pastor, siempre que podían se quedaban un rato para hablar del trabajo que daba la cosecha, de ser pastor. Pero de lo que más hablaban era de las aventuras imaginarias que ocurrían y lo mucho que les gustaría que se cumplieran. También de lo que les gustaría ir al colegio, pero sus padres no les dejaban ir; siempre había mucho trabajo y no podían permitírselo. A Clementina le apasionaban los libros pero como no sabía leer observaba los dibujos e intentaba saber de lo que se trataba.


- Un día como otro cualquiera, unos señores muy extraños visitaron la casa de Clementina; se metieron en el “despacho” de su padre y estuvieron varias horas ahí metidos. Al salir, hablaron con su madre y ella se negaba a lo que le decían. Después la madre de Clementina se quedo muy disgustada. Por la noche, Clementina le pregunto a su madre:

- ¿te pasa algo mamá? -. Clementina estaba muy pero que muy asustada; no entendía nada. Su madre le dijo que su padre estaba planeando independizarse y hacer una cooperativa con esos señores tan raros. Clementina y su madre compartían la opinión de que eso era una locura y que iban a estar solos y a el señor Ramón, (el señor para el que trabajaban) se iba a enfadar mucho.


Al día siguiente los señores estaban de nuevo en la casa pero esta vez vinieron con otro hombre. Repitieron la misma operación que el día anterior: hablaron con su padre, luego con la madre... Pero esta vez la madre estaba dispuesta independizarse y es que, esta vez tenían una ayuda: tenían una mano que iba a tirar de ellos hasta sacarles del pozo; tenían al COMERCIO JUSTO. Se trataban de una organización qué ayudaba a personas que estaban en su situación. El padre de Clementina esa misma noche le dijo estas palabras :

-Clementina a partir de ahora las cosas van a cambiar gracias a una cooperación llamada comercio justo. - ¿Y qué es eso?. -preguntó Clementina. -Pues son unas personas que nos compran los productos siempre al mismo precio, suba o baje en el mercado, no hacen obra de mano barata por que nosotros cultivamos... . Y ya podrás ir al colegio. Clementina creció y se hizo mayor. Siguió con la tradición de cultivar cacao pero por nada del mundo lo paso mal por que sabía que tenía a alguien que la ayudaría siempre el COMERCIO JUSTO.

martes, 19 de enero de 2010

Una desgracia

En Haiti el segundo país mas pobre del mundo de centro América a ocurrido un terremoto de 7,3 grados y habido 100.000 muertos este terremoto ocurrió 10 de enero del 2010.

Mi opinión : Desde que ocurrió el terremoto en Haiti no sabíamos nada de Haiti algunos no sabia que existía ese país. Antes ayudábamos a Haiti ¿no? pero para que se hable de Haiti tiene que ocurrir una desgracia y para que esto no huviera ocurrido habia que haber ayudado primero. Las estructuras de sus casas son inestables por eso se caen. Y también los Haitianos lo pasan mal viendo a su familia morir


Como se a producido este terremoto : Por que las placas de la tierra al chocan una con otra